domingo, 22 de agosto de 2021

Reseña de "Asedio y Tormenta"

¡Hola a todos! Hoy estoy de vuelta en el blog con una nueva reseña (apenas tengo tiempo para crear un contenido diferente, de verdad lo siento). 

Tras lo que me gustó la primera parte de esta trilogía y las dudas que me dejó sin resolver era evidente que necesitaba este nuevo libro pronto y, aunque me tardé un poquito debido a que lo estaba compaginando con otra de mis lecturas, por fin lo he terminado y es hora de hablaros de él. 

Como siempre, tengo que advertiros que esta reseña puede tener spoilers de este libro y del anterior (los más importantes de este estarán marcados en rojo), por lo que si queréis saber mi opinión sin estos debéis esperar hasta el próximo Wrap Up

Sin nada más que añadir, comencemos...

DATOS DEL LIBRO

  • Autor: Leigh Bardugo
  • Nº de páginas: 448 págs. 
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • Editorial: HIDRA
  • Resumen: En su intento por huir de Ravka y dejar atrás a los Grisha, Alina y Mal se embarcan en un viaje a través del Mar Auténtico. Pero por mucho que lo deseen, hay tres cosas de las que Alina jamás podrá escapar: Su pasado. Su poder. Y su destino. Alina pronto va a tener que enfrentarse a una terrible verdad. LA OSCURIDAD NUNCA MUERE. Perseguida a través del Mar Auténtico, atormentada por las vidas con las que acabó en la Sombra, Alina trata de sobrevivir junto a Mal en una tierra extraña, a la vez que mantiene en secreto su identidad como Invocadora del Sol. Pero no podrá huir durante mucho tiempo ni de su pasado ni de su destino.

OPINIÓN PERSONAL

Antes de empezar tengo que advertiros que con este libro me pasó algo raro, y es que, aunque nada más terminarlo ya tomé las notas que necesitaba para hacer la reseña, al haberlo leído tan rápido (lo tuve muchos días parado a pesar de estar en current reading) hay algunos detalles que tengo un poco borrosos. Pero espero que apenas se note... 

Comenzando pues con la historia, las cosas han empezado a ponerse intensas... creo que podemos hablar de dos partes en este libro, una primera más de aventuras, donde nos presentan a Nikolai (aunque no por ese nombre) y su tripulación y Alina consigue el segundo catalizador, Rusalye. Y una segunda en el Pequeño Palacio, donde empiezan los dramas y Alina y Nikolai asumen unos papeles de líderes en tiempos difíciles y oscuros, donde todo está cubierto de una nube de fatalidad.

Así pues, por un lado tenemos de vuelta el conflicto político de la mano de Nikolai, algo que me resulta muy interesante y que deja ciertos conflictos asociados a las rivalidades de los hermanos que traen más y más complicaciones.

En cuanto a los Grisha, vemos que su sistema está un poco en las últimas y esa nube de fatalidad que comenté hace que haga más falta que nunca la luz de Alina. Verla en este nuevo rol me flipa, pues estaba claro que ella estaba muy reprimida y esto le puede ayudar a creer un poco más en ella misma. Rescatamos también (contra todo pronóstico tras su papel en el primer libro) la figura del Apparat, quien durante todo este tiempo no ha estado quieto y, muy a mi pesar porque sigo sin fiarse de él, creo que ha resultado útil (o al menos en parte, porque todo este asunto de la santidad de Alina es, se mire por donde se mire, mala idea). 

Hablando también del clímax final... no sé muy bien qué decir, la verdad. Todo lo que podría haber salido mal, salió mal y estoy realmente preocupada por ciertos personajes, espero que tengamos noticias suyas pronto. Y sí, es cierto que el Oscuro y sus nuevos power ups son muy muy tochos y estaba claro que Alina lo iba a tener difícil, pero aún así la esperanza es siempre lo último que se pierde. Sin embargo, tengo que admitir que la última jugada de Alina fue muy buena, por un momento creí que podría irse con él (movimiento que tampoco me disgustaba, así veríamos un poco más del Oscuro), pero lo que quería era sacrificarse como una verdadera elegida haría, y eso demuestra la evolución de nuestra protagonista.

Pasando ahora drama amoroso (porque esto es lo que nos motiva en esta historia, yo lo sé), tengo que confesaros que estoy realmente confusa... Pensé que las cosas iban a ir por un camino y, a día de hoy no veo que esto sea posible de una manera orgánica (mucho me tiene que convencer el siguiente libro de lo contrario...). Pero bueno, hablando con franqueza (y con spoilers, de verdad lo siento), ¿qué rol tiene el Oscuro en todo esto? Este hombre ha brillado por su ausencia durante casi todo el libro y, en las pocas ocasiones que ha aparecido, ha sido para observar siniestramente a Alina (o así me lo imaginé yo). Realmente, si lo que la autora pretende es meter un triángulo o ciertos conflictos, no entiendo cómo omite durante toda una novela a un personaje… 

Además, también tengo ciertas dudas acerca del personaje de Nikolai... Sinceramente, creo que Alina le está utilizando y eso no me parece bien, pues si bien los problemas que tiene con Mal los entiendo y los respeto (y los analizaré después, cuando hable de los personajes) no creo que deba jugar con los sentimientos de su amigo, aunque debo decir en favor de Alina que no tengo claro si siente o no algo por ella o también la está utilizando. Realmente y siendo honesta no quiero que participe en este drama, merece algo bonito y, aunque me encanta Alina, el dramatismo la rodea.

Pero pasemos a una de mis partes favoritas (sobre todo en estos libros en los que los personajes dan tanto de sí), hablemos de los personajes...

Comenzando con nuestra protagonista, Alina sigue mejorando como personaje y vemos cómo va creciendo y convirtiéndose en una líder. Está claro que estuvo, durante gran parte de su vida, reprimida y que el mundo estaba perdiéndose una brillante líder, pero aún así, ella sigue siendo torpe para todo lo que no sea la magia, y que no pierda eso me gusta y hace que siga empatizando con el personaje. Siguiendo con Mal… dioses del Olimpo, como comenté en en el Wrap Up donde hablaba del primer libro, pensando fríamente sobre este personaje sí que había alguna cosa en su personalidad y en la manera de interactuar con Alina que me despertaba sensaciones contradictorias. Cuando empecé este libro realmente el conflicto seguía ahí, pero yo quería amarle y le estuve defendiendo durante un tiempo de esta novela (de hecho en mis notas tengo redactados varios intentos de justificación para algunos de sus comportamientos). Realmente sí, entiendo que puede ser raro ver cómo tu mejor amiga cambia tanto y pasa a ser alguien independiente y sí, creo que en los hombros de Mal está la culpa de que Alina fuera tan poquita cosa antes... sin embargo, por mucho que todo esto lo entienda, creo que este personaje llegó un momento en el que hizo demasiado el gilipollas. Si tú quieres a alguien te alegras de que mejore y logre volar, no intentas cortarle las alas... realmente Mal y sus comportamientos tienen muchas red flags y, aunque me duele admitirlo porque yo soy muy fiel al friends to lovers, no quiero que esté con Alina (aun así, confío en que en el ultimo libro logre una redención, al menos como amigo, porque está claro que tiene un rol muy importante).

Pasando ahora a personajes menos conflictivos es hora de hablar de Nikolai... ¿hace falta decir que es mi favorito? En la primera parte dije que hacía falta un personaje carismático y, sí, aquí está. Me encantó desde que nos lo presentaron y me tiene demasiado cautivada. Realmente creo que hemos logrado conocerle (algo que con el uso de la primera persona pensé que sería difícil después de ver el primer libro) y tiene sus propios conflictos que no están 100% ligados con Alina. Es cierto que él también la utiliza para lo que considera un bien mayor, pero a estas alturas creo que ya hay que asumir que todos, ya sea el Oscuro, Nikolai o el Apparat, quieren usarla… ella al menos está siendo más y más consciente de esto y sabrá manejarlos a todos.

Y bueno, me encantaría comentaros algo más sobre el Oscuro, pero como dije antes este parece prácticamente invisible y apenas nos desarrollan algo más sobre él en este libro... espero que cuando haya leído la tercera parte de esta entrega (aunque no sé si podrá ser pronto) tenga algo más que decir sobre él. En cuanto a otros personajes, no considero que ninguno sea tan significativo como para tener que mencionarlo. 

En conclusión, creo que el libro tiene muy buen ritmo y mejora con respecto al anterior. Realmente el mundo y la historia que ha construido la autora me ha cautivado y estoy deseando poder leer el siguiente. 

FRASE

El mundo está cambiando. Si no cambiamos con él, no quedará más recuerdo de nosotros que el polvo.

Puntuación del libro: 7'9/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario