domingo, 27 de septiembre de 2020

Crítica a "Memorias de Idhún"

¡Hola a todos! Hoy vuelvo al blog con una nueva entrada (que sé que se ha retrasado una semana y, de verdad, lo siento muchísimo, pero me ha sido imposible escribirla antes) que aún no tengo claro como estructurar puesto que todas mis emociones están muy recientes.

Memorias de Idhún es una historia que para mí significa demasiado, gracias a ella conocí a mucha gente y fue una de las primeras sagas con las que fangirleé y monté teorías acerca del mundo y lo que no está escrito de los personajes. Así pues, obviamente mi yo de 2015 (que fue más o menos cuando leí esta trilogía) estaba deseando ver una adaptación y, cuando anunciaron esta y dijeron que además era animación (donde hay siempre menos problemas de efectos especiales y es más fácil traer un mundo de fantasía como lo es Idhún) mi fangirl interior se volvió loca y fue por ella por lo que el 10 de octubre renuncié a todo para dedicar el día (aunque al final fue solo una tarde porque solo son 5 capítulos) a una de mis sagas favoritas.

Pero bueno, no me voy a enrollar más, vamos a hablar por fin de lo que, para mí, es esta adaptación de la serie.

TRAMA Y ADAPTACIÓN

Estos primeros 5 capítulos corresponden a la parte titulada la Búsqueda, donde básicamente comienzan a presentarte los personajes y el conflicto para que luego, ya en la siguiente parte, todo pueda fluir mucho mejor.

Empezando con lo bueno, tengo que destacar que, como adaptación, tiene para mí un sobresaliente. Justo antes de la serie me releí el libro porque quería ir al mínimo detalle, y me llevé una gran sorpresa cuando de repente vi que casi todo era tal y como lo recordaba. Hay ciertos detalles que cambiaron y me rechinaron un poco, como que "el accidente de Victoria" fuera con un tren y no con un coche (que no sé, un coche aun suena verosímil que, por alguna razón, no le hiciese daño, ¿pero un maldito tren? Victoria acaba de delatarse ante todo Madrid y toda España, señores) o que el disco donde estaba la copia del Libro de la Tercera Era fuera cambiado por un pendrive de un gatito (si al menos fuera un dragoncito no tendría quejas, pero pierden ahí un guiño a la "gran revelación" de la segunda parte), Aún así, creo que nadie puede decir que esta primera temporada es una mala adaptación, se nota la mano de Laura y por ese lado tenemos que estar muy satisfechos como lectores.

Pasando sin embargo a la trama, tuve la sensación de que tal vez sino leías el libro antes de ver la serie había muchos detalles que se te podían llegar a escapar y, fue por ello, por lo que le dije a una amiga mía, también lectora y fan del anime, que lo viera (ella obviamente no ha leído los libros). Tras charlar con ella creo que puedo afirmar que efectivamente la trama y las acciones de los personajes pierden aguas por varios lados, pues mientras en el libro tenemos prácticamente un capítulo entero para explicarnos como un personaje pasa de decir o pensar una cosa a otra, aquí en apenas 1 minuto los personajes cambian totalmente de parecer y, esto da lugar a unos personajes bastante bipolares y que realizan acciones que los espectadores no podemos entender.

Con todo esto obviamente ese era un trabajo complicado, el libro tiene "mucho texto" en ese sentido y, teniendo en cuenta varios factores como lo son la duración, la animación y el doblaje, creo que era realmente difícil que el público que no conoce la saga pueda entender que está pasando y conectar con la historia 100% (y siendo sincera, creo que sino llego a leer los libros yo tampoco habría entendido muchas cosas debido al tiempo que ha pasado desde que los leí).

ANIMACIÓN Y DOBLAJE

He querido traer este apartado porque todo esto ha suscitado mucha polémica y era obvio que necesitaba pronunciarme, aún así obviamente yo no soy ni actriz de doblaje ni animadora profesional, pero sí he visto y escuchado suficiente animación para poder dar, aunque sea a grandes rasgos y subjetivamente, una opinión al respecto.

Comenzando por la animación, lo he hablado con varias personas y creo que todos coincidimos en que nos ha dejado algo fríos, se esfuerzan por ser dinámicos y entregar escenas de acción bien dibujadas y fluidas, pero al final del día todo se siente bastante artificial y mecánico. Los personajes no tienen movimientos fluidos salvo cuando luchan (donde la cosa mejora un poquito) y toda la paleta de colores está muy mal aprovechada. Si queréis tratar esto como un anime (pues así lo vendió Netflix e incluso lo pone al empezar cada capítulo), necesitamos cambios de colores, planos que parezcan un poco viñeta, primeros planos impactantes... por poneros un ejemplo podemos hablar del primer encuentro de Victoria y Kirtash, allí yo me imaginaba que harían un primer plano tanto a Victoria como a Kirtash y se enfocarían mucho en los ojos, quitándoles algo de brillo a los de ella y poniéndole algo a los de él... pero no solo esto, también imaginaba que todos los colores de repente se oscurecerían y pasaríamos a tener una escena tintada de colores azules oscuros y cierta sensación de que se para el tiempo para que, cuando Victoria reaccionara por fin, todo volviera a la paleta y ritmo original. Sin embargo lo que tenemos es una escena que hace un primer plano a Kirtash con una animación en los ojos y ya, casi no hay ni un vistazo a la reacción de Victoria, cuando en el libro esa reacción tiene un párrafo y era tan fácil de transmitir (si se me ocurre a mí, se le ocurre a cualquiera, creo yo). Obviamente también hay cosas buenas, el ending (desde aquí por cierto mi total desaprobación a vendernos un anime sin un opening, sigo llorando) es hermoso a nivel de gráficos y los fondos de toda la historia son realmente detallados, han  puesto imagen a la historia de Idhún y, seguramente influenciada por los comics, es como yo lo imaginé más o menos.

Pero pasemos a lo realmente polémico: EL DOBLAJE. Repasando un poquito al cast nos encontramos con Itzan Escamilla haciendo de Jack (actor de la serie de Élite), Nico Romero en la voz de Shail, Sergio Mur como Kirtash (ambos salieron en Las Chicas del Cable), Carlos Cuevas como Alsan (a quien conoceréis de la serie Merlí) y Michelle Jenner haciendo de Victoria (la única con verdadera experiencia en el doblaje, porque no, Carlos, doblarte a ti mismo yo diría que no cuenta)… No voy a entrar en temas como el intrusismo laboral, pues bastante gente con mucho más criterio ha hablado de ello en redes sociales y si tenéis curiosidad podéis leerles a ell@s, pero como oyente que soy, el trabajo de estos señores me parece lamentable (y siento ser tan brusca, pero es así). Tenemos a un Jack sin sangre en las venas, un Kirtash que tiene voz de un señor de 43 AÑOS en lugar de la de un chico de 15 (que al menos a Jack le dobla uno de 22), un Shail que parece que está leyendo y un Alsan que, si bien tengo que reconocer que no me disgusta tanto y puedo imaginar la voz de Carlos Cuevas como la suya, choca muchísimo con la actuación de David Jenner (actor que interpreta al personaje cuando es un híbrido), quien al ser un actor de doblaje (le hemos escuchado por ejemplo doblando a Luke en las películas de Percy Jackson), le ocurre lo mismo que a la actriz de Victoria y otros secundarios, que chocan demasiado los contrastes entre unos y otros.

En conclusión, nos encontramos con una animación pobre que podría ser mitigada con unas voces potentes y pasionales (pues si la imagen no nos puede enseñar todo, al menos que lo hagan las voces), pero que, debido al cast sin experiencia en este mundo nos deja a todos demasiado indiferentes. Netflix necesitaba darle fuerza a uno de estos dos campos y, al no hacerlo, se ha quedado a medio fuelle incluso para los que ya somos fans de todo esto.

Sin embargo, según lo que sé, la segunda temporada (que pertenecería a la segundad mitad del libro de La Resistencia) también está en proceso (Laura dijo que ya había escuchado la canción de Beyond y eso sale ahí) y eso me da esperanzas, no tanto para que Netflix haga las cosas bien y cambie a estos actores de voz por profesionales de verdad o invierta un poco más en la animación (en verdad no tengo mucha fe en esto), sino para que el público se enganche a la historia, pues esta segunda parte es mucho más dinámica y llena de salseos y dramas por todos lados... si la gente consigue engancharse tal vez sea entonces cuando los problemas de presupuesto y doblaje sean arreglados.

Y hasta aquí sería la crítica, espero que la hayáis disfrutado y recordad que esta es una opinión subjetiva y no la palabra de Dios. Haciendo una ultima reflexión creo que solo nos queda tener esperanza y paciencia para ver a dónde nos lleva esta aventura del "anime" de Memorias de Idhún yo al menos disfruté volviendo a la historia tras tanto tiempo, y eso no me lo quitará nadie. 

Por aquí me despido y nos vemos dentro de dos semanas (pues como empiezo la universidad vuelvo a ese formato) con una nueva entrada.

 

domingo, 13 de septiembre de 2020

Reseña de "Defy Me"

¡Hola a todos! Hoy he vuelto por fin al blog (se me han hecho eternas estas dos semanas, demasiado trabajo para la universidad) con una reseña que siento bastante atrasada, pues leí el libro hace casi dos meses...
He tomado muchas notas con respecto a este libro y no sé como voy a gestionarlo todo, pero bueno como siempre recordaros que este es el 5º libro de una saga y, por ello, habrá spoilers del propio libro marcados en rojo y de los anteriores (os dejo la reseña del primer libro y también del Wrap Up donde hablo del mismo sin spoilers). La reseña sin spoilers de este vendrá en el próximo Wrap Up.

Sin nada que añadir, comencemos

DATOS DEL LIBRO

  • Autora: Tahereh Mafi
  • Nº de páginas: 368 págs.
  • Encuadernación: Tapa blanda.
  • Editorial: HARPERCOLLINS
  • Resumen: "Juliette and Warners story continues in the thrilling fifth installment of Tahereh Mafis New York Times bestselling Shatter Me series. Juliette Ferrars isnt who she thinks she is. Nothing in her world is what it seemed. She thought shed finally defeated the Reestablishment. She thought shed finally taken control of her life, her power, and her pain. But Juliette has only just begun to unravel a lifetime of lies, and she finds herself faced with a familiar choice: Be a weapon. Or be a warrior. This time, shes not alone. Stronger, braver, and more resilient than ever, Juliette will fight for life and love with her friends by her side but first, she has to survive the war being waged against her mind: She has to remember who she was. Narrated by Juliette, Warner, and Kenji Kishimoto, this gripping novel perfectly sets the stage for the highly anticipated forthcoming conclusion to the Shatter Me series."
  • Libro solo disponible (por el momento) en inglés.

OPINIÓN PERSONAL 

Para comenzar tengo que haceros una pequeña confesión y es que, para cuando estoy editando y dando forma a esta reseña, ya he terminado la saga completa con todos sus libros cortos... simplemente la historia me atrapó y consiguió que acabase los libros en apenas una semana, creo que es una de las pocas veces que me ocurre esto... Pero tranquilos, no voy a saturaros de reseñas de esta saga seguidas, la semana que viene tengo preparada una entrada muy especial en honor a mi fangirl del 2015.

Tras esto entremos directamente en materia y voy a empezar hablando del ritmo del libro, el cual como podéis intuir por mi confesión considero que es muy buenos ya que todo el tiempo están pasando cosas o revelando nuevos datos y es por ello no dejas pasar páginas y páginas hasta que llegas al final.
Pasando ahora a la historia, creo que es algo confusa debido a que nos encontramos con dos hilos diferentes, uno en el pasado y otro en el presente,  y, además, también tenemos tres puntos de vista o focos que actúan en gran parte del libro por separado. Así pues he decidido hablaros de cada uno de manera individual. 

Hablando en primer lugar del pasado, la información te la van dando en pinceladas sobretodo en los capítulos narrados por Juliette y Warner (dos de los focos que mencioné) y no es hasta el final (más o menos cuando Juliette habla con su hermana) que consigues poner la ultima del puzzle y todo cobra sentido. En verdad todo este pasado ha sido intenso y a mí me dejó, de alguna manera, bastante satisfecha, pues creo que la autora, a pesar de las conveniencias que mencioné en la reseña del cuarto libro, está llevando esto de una manera que no siento apenas forzada y que, para mí, encaja bastante bien con lo que ya sabíamos. En cuanto a mi opinión sobre lo que nos cuentan… tal vez esté con las defensas bajas porque la fangirl que hay en mí está con la piel de gallina, pero la historia de Juliette y Warner, aunque confusa hasta casi el final, me parece trágica, intensa y hermosa y realmente me ha gustado.
Hablando ahora del presente… creo que voy a hablaros de los tres focos mientras actúan por separado y luego los fusionaré cuando llegamos al “clímax” del libro. Comenzando con Kenji y los que quedan del Punto Omega… ellos se encuentran en una situación complicada y que tengamos la voz de Kenji para narrarnos todo esto me gusta, pues creo que necesitábamos tener ubicados  todos los personajes. Además, en este foco nos encontramos con revelaciones bastante flipantes como la “tración” de Nazeera, la resurrección de Anderson y el asesinato de Delalieu o el encierro en el manicomio, que a mí personalmente me dejaron, algunas, gritándole al libro que aquello no podía ser verdad y que me negaba a leer todo eso. De todos esos spoilers marcados querría pararme a comentar la resurrección de Anderson, que si bien han explicado todo y por ese lado no tengo queja, no deja de ser otra conveniencia y no sé si será una buena idea traerle de vuelta como antagonista (porque además han decidido matar a Evie en este mismo libro, quien apuntaba maneras para sustituir a Anderson junto a todos los comandantes), pero eso lo decidiré tras leer su papel en lo que me falta. Hablando ahora de la parte de Warner, es tal vez la menos interesante, pues en su gran mayoría son los flashbacks de los que ya he hablado. Destacaría su momento de la huida y su conversación con Anderson, pues creo que son lo más destacable y vemos un punto de inflexión en el personaje que lo cambiará todo. Por último está la parte de Juliette, donde además de los flashbacks se nos expande este mundo distópico y se nos resuelven las dudas que a lo largo de todo el libro y parte del anterior se nos habían generado. Creo que debo destacar al personaje de Emmaline (no esperaba que fuera ella la que les devolvió los recuerdos a todos) y todo lo que nos muestra, pues, aunque creía que sería un personaje que jugaría un rol más secundario (sin llegar a conocerlo nunca y que fuera una recompensa o una tragedia en el clímax final) le han dado un rol más importante y eso me deja en dudas sobre qué pasará con ella… tengo que admitir también que, si bien lo de los recuerdos y la manipulación mental no me sorprendió tanto, no esperaba la revelación de que el mundo se ve así por ella… creo que jamás había intuido algo así y me gusta.

Y ahora tocaría hablar del clímax, pero en verdad (aunque yo pensaba que lo habría en el momento en que todos se reencontrasen) en este libro no existe. Tras todo lo ocurrido vemos una huida sin complicaciones y sí, unas cuantas revelaciones más acerca de la Resistencia, la hija de Castillo (que había despertado mi total curiosidad en el relato corto anterior del que os hablaré en Wrap Up) y acabas de hilar todo lo de Emmaline y el Restablecimiento, pero en general lo que nos encontramos es la calma que precede a la tormenta, unos momentos de felicidad y tranquilidad que tras todo el estrés que estas páginas han traído para sus personajes, creo que merecen (y la verdad, como ya me he leído el relato corto también os puedo asegurar que todo va a arder con lo que viene).

Y obviamente no me puedo quedar sin hablar de las tramas amorosas (y sí, en plural porque por fin tenemos un abanico de personajes que me hacen shippear y sufrir) pues, si algo me ha traído este libro es drama... creo que comenzaré con Juliette y Warner y después pasaré a Kenji y Nazeera. 

Con los primeros no quiero enrollarme comentando acerca de su pasado, pues creo que he sido bastante concisa y, siendo sincera, tampoco son un ship que me súper ultra encante (obvio me gustan y todos sabéis que les ultra shipeé cuando leí la saga original, pero aquí es como que han perdido un poco de encanto), pero hacia las páginas finales nos encontramos un nuevo paso en su relación que trajo suspiros para mí. Creo que Warner fue muy lindo y estaba gritándole que no hiciese caso a Kenji y que siguiese su corazón y, cuando al final me hizo caso, mi corazón estalló de felicidad. Juliette y Warner son muy bonitos y merecen ser felices. Pasando ahora a lo que estoy deseando, a mi razón de existir como fangirl en estos nuevos libros: Kenji y Nazeera... no creo que sea capaz de explicar de manera que se me entienda la montaña rusa de emociones que me han traído estos dos, ya no solo por el personaje de Nazeera y sus cuestionables decisiones, sino por toda la tensión que se respiraba cada vez que hablaban… el gritito de fangirl que solté cuando se besaron está a la altura de mis queridos Cress y Thorne de Crónicas Lunares. Este ship me ha hecho emocionarme, sonreír, frustrarme y rompió mi corazón shippeador por momentos… no sé qué les deparará, pero es el motivo por el que fui corriendo a leer el relato (lo narra Kenji y estaba segura de que ahí iba a haber salseo).

Y ya casi para terminar es momento de hablar sobre los personajes aunque debo admitir que no es que me quede mucho por mencionar que no esté implícito en todo lo que ya he dicho, pero voy a intentarlo. Juliette sigue creciendo y haciéndose fuerte y la admiro bastante por mantener la esperanza incluso en momentos difíciles. Warner creo que ha tenido un antes y un después y además creo que hemos visto facetas más tiernas y humanas de él además de un lado más gracioso gracias a Kenji (aunque a lo mejor no era en broma… nunca lo sabremos) y cada vez me gusta más. Nazeera necesita ubicarse de una maldita vez y la verdad es que me frustra mucho, pero su personaje me tiene cautivada y, por razones obvias, quiero más de ella. Y por último Kenji, quien se ha consolidado como mi crush máximo porque, además de tener mi corazón, adora Enredados, mi película de princesas favorita de Disney (donde está mi altar, que me caso). Creo que ponerle de narrador le sigue aportando profundidad y también darle ese rol más protagonista es un total acierto, Kenji podría llevar el peso de la historia durante toda una novela y eso, teniendo en cuenta que nació como un secundario, creo que dice bastante de todo lo que nos han ido mostrando de él. Además, aunque es algo de lo que quería hablar en las novelas cortas porque se refleja mejor, Kenji se oculta detrás de una máscara y verle en sus reflexiones y pensamientos y por momentos incluso sin esa máscara me inspira ternura y pena, pero también ciertos escalofríos, Kenji tiene un “lado oscuro” que WoW, me tiene muy sorprendida.

En cuanto a otros personajes, creo que ninguno merece una mención especial, pero tengo curiosidad por ver si se desarrolla algo la relación de Castillo y Nouria.

Y bueno como conclusión, creo que este libro no tiene tanta acción como sí momentos ship que hacen que yo, shippeadora nata, ame la historia. Sin duda el siguiente libro será bastante épico y, la verdad, estoy bastante sorprendida en cuanto a estos libros, pues la gente los criticaba mucho y a mí me están gustando igual que los anteriores.

FRASE

Crecí pensando que las alegrías de este mundo eran para que otras personas las disfrutaran .Estaba seguro de que estaba destinado a una vida solitaria y sombría, excluido para siempre de la alegría ofrecida por la conexión humana.

Puntuación del libro: 7'75/10

domingo, 6 de septiembre de 2020

Reseña de "Hermanastra"

¡Hola a todos! Hoy estoy de vuelta en el blog con una reseña (he cogido un buen ritmo de lecturas este mes, la verdad) de uno de los últimos libros que me propuse leer este 2020 (ya solo quedan 3 de ellos).

Antes de comenzar y como siempre recordar que puede haber algún spoiler del libro marcado, como siempre, en rojo. Si queréis saber mi opinión sin spoilers, estará disponible en el próximo Wrap Up.

Sin nada más que decir, comencemos.

DATOS DEL LIBRO

  • Autora: Jennifer Donnelly
  • Nº de páginas: 384 págs.
  • Encuadernación: Tapa blanda.
  • Editorial: MOLINO
  • Resumen: "Isabelle no es la preciosa muchacha que ha enamorado al príncipe tras perder un zapato de cristal, sino la hermanastra fea que se ha cortado los dedos de los pies para lograr meterlos en el zapato de Cenicienta. Y ese zapato… se está llenando de sangre. Cuando el príncipe descubre el engaño, la rechaza y condena a su familia al desprecio del pueblo. Pero ella cree que se lo tiene merecido: quería ser como Cenicienta y solo ha conseguido ser mala y celosa. Ahora tiene la oportunidad de cambiar su destino y demostrar lo que las hermanastras feas siempre han sabido: ni siquiera un corazón roto basta para someter a una chica.NO TE CONFORMES CON ROMPER EL CUENTO DE HADAS. HAZLO AÑICOS."

OPINIÓN PERSONAL

Como ya muchos de vosotros sabréis, los retellings son algo que me apasiona y no suele pasar mucho tiempo sin que me lea alguno. En este caso estamos de vuelta en la historia de Cenicienta (hay que ver la cantidad de retellings que pueden hacer de esta historia) y, os confieso, me ha sorprendido mucho.

Comenzando con el estilo de escritura de la autora, la verdad que me ha dejado sin palabras. Al leer este libro sentía que estaba leyendo un cuento y esto hizo que, más que un retelling, tuviera la sensación de leer la secuela del relato que ya conocía (la versión algo más oscura y no la de Disney, claro)... creo que esto es algo verdaderamente interesante y que hace que el libro atrape de una manera diferente a otros.
Pasando ahora a la historia, realmente las dos "líneas" argumentales (la lucha entre Azar y Destino y la propia historia de Isabelle) son interesantes y, si bien al principio debo admitir que me costó entrar en el libro, una vez avanzas un poco la historia te atrapa y te encuentras deseando poder ayudar a Isabelle gritándole cuales son las partes de su corazón. Creo que la profundidad que se le da al reino, creando un enemigo e incluso estableciendo claramente que ese "reino muy muy lejano" es Francia, son útiles y le dan a este cuento un trasfondo respetando igualmente la esencia mágica. Ahora bien, como dije arriba este libro es más bien un cuento, un cuento en el que tenemos hadas, animales que hablan, una historia de amor, una misión para conseguir algo.. pero es un cuento moderno, por lo que encontramos unos personajes con unos valores propios de nuestro siglo (hablaré más de ello cuando hablemos de los personajes).

Y claro, nos quedaría la parte más bélica del libro, a la cual me gustaría dedicarle también unas palabras ya que, si bien es breve, creo que es intensa y deja también un mensaje feminista al puro estilo de Mulán. Sin duda Volkmar en pocas páginas se presenta como el villano y la amenaza que es (aunque obviamente yo no le considero el villano principal).
Hablando también de lo que menos me gustó del libro, tengo que admitiros que la historia de amor creo que podría haberse llevado con más tensión y momentos de sufrimiento para los lectores shippeadores... las escenas estaban ahí y tenían potencial cuando aparecían, pero todo se solucionaba o terminaba rápidamente y nunca tuvimos ningún momento de POR FAVOR BÉSALA YA, que tanto me gusta leer (creo que aún no supero a Cress y Thorne en Winter, chicos). Otra cosa que tampoco me gustó (y un poco relacionada con el amor también) es, alerta spoiler, el detalle de que fuera Ella la que hiciese desaparecer la carta de Félix para Isabelle, siento que se hizo muy previsible (al menos para mí) y en el libro daba la intención de querer hacerlo como algo impactante con respecto al personaje de Ella.

Pero bueno, ambas quejas son bastante leves y no influyeron mucho en la historia del libro ni en mi lectura, por lo que no soy demasiado dura al respecto.

Pasando ahora a los personajes, creo que todas las mujeres que salen merecen una mención. Comenzando con Octavia, debo confesaros que mi corazón quería shippearla con Hugo y su dinámica me estaba gustando mucho, pero si algo nos enseña Tavi es que ella no necesita hombres y lo único que quiere es ser reconocida entre ellos y poder hacer descubrimientos y que la dejen en paz como a ellos. Pasando ahora a Ella, siempre hemos visto a Cenicienta como el modelo a seguir y el personaje interesante, pero en este libro personalmente me dejó una sensación de ser deslumbrada por otros personajes, pues ser buena y guapa ya no es importante. Por último obviamente tenemos a Isabelle, quien es una mujer empoderada que ha demostrado tener valentía, carácter y otras muchas cualidades que sin duda las niñas deberían aprender. Creo que necesitamos personajes así, no en la literatura juvenil (donde por suerte tenemos muchos), sino entre los más pequeños, para que tuvieran mujeres fuertes a las que admirar. Obviamente también tenemos a Félix y a Hugo, pero en su caso ninguno de los dos se me hizo muy memorable, simplemente son personajes de apoyo a las verdaderas heroínas de todo esto.

Y bueno, me quedaría hablar ahora de Azar y Destino (sé que Destino no es su nombre, pero en mi cabeza la llamé siempre así), de los cuales quiero destacar en primer lugar la dinámica que tienen el uno con la otra, pues hizo que quisiera leer de ellos mil historias más. Mi personaje favorito es sin duda Azar y, en parte, es debido a que su actitud y apariencia me recordaban mucho a Jack Sparrow y creo que, a pesar de ser sin duda secundario, es un personaje bastante icónico (de estos que la gente acaba recordando más que a los protagonistas, como al propio capitán en Piratas del Caribe). En cuanto a Destino, ella es sin duda la verdadera antagonista de la novela y no pude más que odiarla y desear que fuera con sus pinturas a meter la zarpa en la vida de otro, pero al final del día creo que entiendes su punto y porqué debe hacer todo aquello, por lo que creo que es un buen personaje.

Y bueno, como conclusión decir que no esperaba encontrar un "retelling" así y, la verdad, creo que, contando la historia sin entrar en tantos detalles, este sería el cuento que le contaría a mis futuros alumnos/as por todo lo bueno que transmite. Totalmente recomendado.

FRASE

Es curioso que las historias que nunca nos cuentan sean las que más necesitamos escuchar

Puntuación del libro: 8/10