domingo, 9 de agosto de 2020

Reseña de "Balada de Pájaros Cantores y Serpientes"

¡Hola a todos! Hoy vuelvo nuevamente al blog con una nueva entrada y en esta ocasión, por fin, volvemos con una reseña.

La precuela de los Juegos del Hambre es algo que ha vuelto loco al mundo desde que se anunció y, si bien olvidé mencionarlo entre los libros que quería leer este año, era totalmente necesario y en cuanto pude me sumergí en sus páginas.

Ahora bien, antes de empezar quiero advertir de que esta reseña puede contener spoilers y que estos serán señalados en rojo para evitar complicaciones.

Sin nada más que decir y con muchas ganas de reseñar, comencemos...

DATOS DEL LIBRO

  • Autora: Suzanne Collins
  • Nº de páginas: 592 págs.
  • Encuadernación: Tapa blanda.
  • Editorial: MOLINO
  • Resumen: La ambición será su motor.
    La rivalidad, su motivación.
    Pero alcanzar el poder tiene un precio.Es la mañana de la cosecha que dará comienzo a los décimos Juegos del Hambre. En el Capitolio, Coriolanus Snow, de dieciocho años, se prepara para una oportunidad única: alcanzar la gloria como mentor de los Juegos. La casa de los Snow, antes tan influyente, atraviesa tiempos difíciles, y su destino depende de que Coriolanus consiga superar a sus compañeros en ingenio, estrategia y encanto como mentor del tributo que le sea adjudicado. Todo está en su contra. Lo han humillado al asignarle a la tributo del Distrito 12. Ahora, sus destinos están irremediablemente unidos...

OPINIÓN PERSONAL

Siéndoos completamente sincera no tengo muy claro cómo afrontar esta reseña... es una historia que obviamente necesitaba leer, pero a la que iba con unas expectativas tirando a bajas y unos miedos de posibles tramas que NO quería ver que hicieron que retrasase un poco la lectura.
Pero bueno, comenzando con el ritmo, creo que puedo dividir el libro en dos partes: Los Juegos del Hambre y lo que pasa después de los mismos. La primera parte es la más interesante y sí que me tuvo atrapada y entretenida además de picada por momentos, sin embargo la segunda, la cual empecé con muchísimo interés puesto que era algo "diferente" a lo que esperaba, se me hizo muy cuesta arriba e hizo que parase el libro durante varios días en más de una ocasión.

Hablando ahora de la historia... como dije no esperaba que me sorprendieran demasiado, unos juegos del hambre desde fuera tampoco eran tan interesantes, sin embargo al ser lo 10º juegos encontramos muchas cosas nuevas a las que no estamos acostumbrados en los 74º debido a que estos son muy recientes y eso a mí me resulto muy interesante. Además, Suzanne Collins maneja las acciones de una forma que, por momentos, parece que no solo tenemos una juegos sobre la Arena, sino también entre los niños del Capitolio. Así pues, encontramos que, si bien el trabajo de mentor es monótono, las escenas de acción y las tramas secundarias con personajes como Clemensia o la doctora hacen de esta parte algo interesante y novedoso.

Ahora bien, una vez pasamos al distrito 12 la cosa cambia mucho. La acción se ralentiza y lo único que encontramos son escenas de puros celos (hablaré luego de ello) y muuchas canciones que me hacen pensar que tal vez al libro le sobraban unas 100 páginas (y es que en verdad lo primero que me impactó del libro es su tamaño, es casi dos de la saga original, chic@s) y me parece realmente que es una parte muy desaprovechada, pues a mis ojos tenía mucho potencial alejarse del mundo de Los Juegos del Hambre y el Capitolio.
Hablemos ahora de la historia de amor, con Suzanne Collins las expectativas podrían estar bastante altas (Katniss y Peeta siguen siendo una de mis OTPs de siempre), pero yo iba con muchas reticencias porque, siendo sincera, no quería ni necesitaba ver un romance entre Snow y su tributo... pero bueno, lo pusieron y al principio tampoco me molestaba tanto (en parte porque esperaba que Lucy Gray muriese), pero una vez llegamos a la segunda parte de la historia las posibilidades de que yo shippeara esta pareja se precipitaron hasta el Inframundo. Esto es algo muy personal, lo sé, pero no me gusta nada cuando los personajes empiezan a decir que "ella es suya" o "él es suyo" y, en esta última parte, Snow no para de pensarlo… a esto hay que sumarle unos celos que provocan que solo le falte mear alrededor de Lucy Gray para espantar a otros hombres. Creo que debería fiarse de que ella le quiere y preocuparse porque la chica que le gusta (y sí, chica que te gusta no "persona que te pertenece", Snow) tiene un acosador que ronda su casa y a su familia y no ponerse en plan "vamos a dejar claro que este es mi territorio" (lo cual es literalmente lo que piensa cuando va a encararle). 
Además de esto que os comento siento que esta relación simplemente está puesta para poder tener la escena final y clave para Snow, la cual personalmente aun estoy digiriendo porque me pareció demasiado rara y surrealista y siento que podrían habernos preparado mejor o de otra manera para lo que vimos, simplemente fue todo demasiado deprisa.
Pasando por último a los personajes, en esta ocasión quitando a Lucy Gray y tal vez a Reaper (el que hizo la morgue de cadáveres), los tributos son más bien irrelevantes y son los mentores los que llevan la voz cantante, algo que me encanta. Hablando en primer lugar de Sejanus, creo que puedo afirmar que es mi personaje favorito del libro, es implacable con sus ideas y lucha por lo que le parece injusto, sin duda se habría llevado bien con Katniss y su rebelión... además, creo que es una muy buena influencia para Snow. Pasando ahora a Lucy Gray... aun no sé qué pensar de ella, la verdad. Por un lado tenemos tenemos la imagen que vemos a ojos de Snow, una imagen que no se corresponde a la realidad (o eso quiero pensar), y por otro lado la imagen que en la conclusión del libro quieren darnos de ella como alguien más malvado y manipulador... personalmente creo que no es ni una ni la otra y que Lucy Gray es un personaje muy complejo y sin duda un tributo interesante y muy diferente a lo que conocimos hasta ahora.

Y hablando en último lugar de Snow, creo que la construcción de este personaje es LO MEJOR del libro. Por momentos me encontraba siendo empática con su situación y queriendo que fuera feliz para luego oírle hablar o divagar sobre los juegos y los distritos y volver a perderle. Tener a un antihéroe de protagonista es algo que me gusta y creo que, aunque no se ejecutó de la mejor manera que se pudo, a todos nos ha quedado claro que hubo un punto de inflexión en Snow con todo lo que vivió a raíz de los 10º juegos y, si bien él ya era "malvado" de antes, los pocos pensamientos de revelarse ante lo que el Capitolio estaba haciendo se evaporaron con ello. Sin duda una experiencia curiosa la de moverse en la cuerda de amor-odio con este personaje y, siéndoos sincera, tengo mucha curiosidad por ver cómo van a hacer para plasmar toda la complejidad de Snow en la adaptación.

En conclusión, creo que el libro tiene puntos muy interesantes, como la línea y evolución de Snow y el cómo eran los 10º Juegos del Hambre en comparación con los 74º además de historias de cómo el Capitolio vivió la guerra. Sin embargo, la última parte hace que el libro se haga muy cuesta arriba y, teniendo en cuenta que luego el giro dramático de Snow se produce en una escena de manera un poco abrupta, al libro pueden sobrarle unas cuantas hojas.

Aun así, tengo mucha curiosidad por ver la película y estaré allí el día del estreno si es posible.

FRASE

Creo que los seres humanos poseemos una bondad natural. Lo comprendes cuando cruzas la línea que te separa del mal, porque, a partir de ahí, el mayor reto de tu vida es intentar quedarte en el lado correcto y no volver a cruzarla.

PUNTUACIÓN DEL LIBRO: 5'5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario