domingo, 15 de marzo de 2020

Reseña de "Jane Eyre"

¡Hola a todos! Esta semana vuelvo de nuevo al blog para traeros (por fin) la reseña de uno de los libros que marqué como propósito de lectura este 2020 (actualmente solo me quedan 8).

Verdaderamente esperaba poder traeros este libro antes, su lectura me ha llevado más de lo esperado y tengo mucho que contaros al respecto.

Sin embargo, antes de empezar quiero dirigirme a todos los residentes en España para deciros que #yomequedoencasa y que de verdad espero que tod@s nosotr@s, como lectores amantes del tiempo para leer, demos ejemplo y nos sumerjamos en uno o dos libros estos días. La semana que viene traeré también una entrada al blog para estar más activa y que entre tod@s pasemos una mejor cuarentena.

Ahora sí, comencemos con la reseña.

DATOS DEL LIBRO

  • Autor: Charlotte Brontë
  • Nº de páginas: 656 págs.
  • Encuadernación: Tapa dura.
  • Editorial: ALIANZA EDITORIAL
  • Resumen: Dueña de un singular temperamento desde su complicada infancia de huérfana, primero a cargo de una tía poco cariñosa y después en la escuela Lowood, Jane Eyre logra el puesto de institutriz en Thornfield Hall para educar a la hija de su atrabiliario y peculiar dueño, el señor Rochester. Poco a poco, el amor irá tejiendo su red entre ellos, pero la casa y la vida de Rochester guardan un estremecedor y terrible misterio.

OPINIÓN PERSONAL

Verdaderamente no sé cómo afrontar esta reseña... Como sabéis este era uno de los libros a los que más ganas le tenía dentro de los que quería leer este año y, siendo sincera y disgustada por ello, creo que este libro tiene puntos que simplemente no son para mí.
Siempre que cojo entre mis manos un clásico parto con la premisa de que "no se debe juzgar el pasado con los ojos del presente" y creo que en este libro es muy importante tener esta premisa clara, pues ha envejecido peor que otros clásicos (sobre todo en cuanto a la protagonista y la relación amorosa).


Pero comencemos por algo general, hablando de la historia tengo que decir que esperaba, por la premisa, un misterio atrapante y la realidad fue que el misterio se tocó bastante poco y que, aunque las veces que se tocó fue muy interesante y leí varios capítulos atrapada por todo esto (todo hay que decirlo), la realidad es que al final se resolvió de una manera que personalmente me dejó bastante indiferente, realmente no me habría imaginado eso para nada, pero creo que se le podría haber dado muchísimo más juego.

Al final, podemos hablar de tres localizaciones en esta historia. Mi favorita fue la segunda, pero debo decir que, salvo la tercera, se me hicieron un poquito largas y monótonas. La tercera creo que la puedo dejar a un lado gracias a que en esta se revelan mucha información nueva y Jane Eyre también realiza muchas más cosas diferentes en poco tiempo (el libro aquí coge un acelerón que se agradece).
La historia en general es una biografía de Jane, una mujer que sin duda ha tenido una vida muy dinámica e interesante para su época y que en ningún momento me hizo querer abandonar el libro, simplemente creo necesitaba un poco más de ritmo.

En cuanto a los personajes... Jane Eyre apuntaba maneras desde que era niña de ser un personaje realmente interesante; tras el paso por Lowood su personalidad cambió bastante pasando a ser, además de curiosa (rasgo que me encantó de ella y que nunca perdió), más educada, menos irreverente e incluso por momentos por momentos algo sumisa... naturalmente el tema de sumisa me enfadó bastante y se me calló un poco el personaje, pero de nuevo hay que entender que Jane es una mujer de su época y bastante rebeldía y poderío tiene para como estaban las cosas (además, Jane es consciente de que es sumisa y quiere no serlo, por lo tanto tampoco la juzgo duramente, pues en todo momento intentó luchar por lo que ella creía correcto y por lo que ella quería... Jane nos puede enseñar mucho aun siendo una mujer de otra época). Tengo que decir que además no pude evitar coger un cariño bastante grande a Jane, ya que es maestra y, cuando el libro dedicaba espacio a esa faceta suya, yo me sentía identificada e interesada (por si no sabéis estoy estudiando Magisterio, de ahí mi interés).
En cuanto a los personajes masculinos, que podemos definir como secundarios-protagonistas... he intentando no ser dura, pero simplemente no puedo. Empecemos con el señor Rochester, quien es con todas las letras UN HOMBRE DE SU ÉPOCA y por tanto bastante autoritario con Jane, quien gracias a los dioses tiene la capacidad de poder llevarle, y cruel con la pobre Adèle hasta puntos que me dan ganas de acabar con su vida. Pero tranquil@s, que si pensábamos que lo peor que encontraríamos en la novela sería al señor Rochester luego llega St. John para demostrarnos que nos equivocábamos... Os juro que al principio me caía muy bien St. John, realmente pensé que podría ser un mejor candidato para Jane que el mandón de Rochester, pero comenzó a convertir a Jane en una marioneta manejada a su antojo y no pude hacer otra cosa que odiarle con todo mi ser... Así pues, y en cuanto a los personajes masculinos no creo que sean los mejores del mundo y los clásicos nos han mostrado hombres mejores, pero tengo que decir que perdoné al señor Rochester al final del libro, pues su carácter cambió y dejó de ser ese macho que debía ser para convertirse en un hombre merecedor del cariño de mi pobre Jane (que bastante tuvo la pobre como para aguantar hombres controlándola).
Y ya casi para acabar, aunque creo que ha quedado claro al hablar de los personajes, quiero hablar de la relación amorosa. Para ser un libro que pasa BASTANTES páginas divagando sobre los sentimientos de la protagonista, creo que fue una relación bastante poco interesante... hay un giro que podría haber derivado en un momento DRAMA, pero el carácter de los personajes hace que tampoco se lleve a mucho y al final todo se resuelve de una manera que era bastante predecible. Creo que Jane no necesitaba un hombre para contarnos su historia, pero también entiendo que en esa época sería bastante difícil contar una historia de una mujer que no necesitó nunca de hombres y vivió feliz siendo soltera para siempre.

En conclusión creo que este libro ha envejecido, como dije arriba, bastante mal en cuanto a personajes. Sin embargo no ha sido una lectura horrible ni mucho menos, creo que la dedicación de Jane Eyre es digna de admirar y que la historia tiene de vez en cuando varios giros bastante interesantes (voy a hacer spoiler de algunos de ellos: el misterio de la casa del Señor Rochester, la naturaleza de la familia de Jane...) y algunas escenas de cierta tensión. Sí, tardé mucho en acabar el libro y ciertos aspectos me molestaron, pero no me arrepiento de haber conocido a Jane y a los aspectos positivos de su personalidad (que hacen que olvide, en parte, los malos).

FRASE

Si la gente fuera siempre bondadosa y obediente con los crueles e injustos, los malos se saldrían siempre con la suya.

Puntuación del libro: 6'5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario