domingo, 15 de septiembre de 2019

Reseña de "Ready Player One"

¡Hola a todos! Hoy como siempre vengo con una nueva entrada al blog y, en esta ocasión, ya iba siendo hora de una reseña.

Ready Player One llevaba casi un año en mis estanterías y la verdad es que ya era hora de leerlo... si os soy sincera no lo había leído antes porque tampoco me llamaba tanto la atención como otros libros, pero por fin lo hice y es hora de hablar de él.

• Autor: Ernest Cline
  • Nº de páginas: 480 págs.
  • Editorial: B DE BOLSILLO (EDICIONES B)
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • Resumen: La novela cibernética que ha inspirado la gran producción de Warner Bros, a medio camino entre Avatar yMatrix.Estamos en el año 2044 y, como el resto de la humanidad, Wade Watts prefiere mil veces el videojuego de OASIS al cada vez más sombrío mundo real. Se asegura que esconde las diabólicas piezas de un rompecabezas cuya resolución conduce a una fortuna incalculable. Las claves del enigma están basadas en la cultura de finales del siglo XX y, durante años, millones de humanos han intentado dar con ellas, sin éxito. De repente, Wade logra resolver el primer rompecabezas del premio, y, a partir de ese momento, debe competir contra miles de jugadores para conseguir el trofeo. La única forma de sobrevivir es ganar; pero para hacerlo tendrá que abandonar su existencia virtual y enfrentarse a la vida y al amor en el mundo real, del que siempre ha intentado escapar.

Primero de todo y saliendo un poco de lo que suelen ser mis reseñas y su esquema, me gustaría hablar de la edición de este libro
Resultado de imagen de one ready playerComo podréis estar viendo en la foto de la portada, el libro trae la portada de su película (que también mencionaré) y el precio en una pegatina roja que no, no se puede sacar. A primera vista parece una edición espantosa, pero el material de tapa blanda viene reforzado y la edición está bastante cuidada, para el precio que tiene (que todos podéis ver) es una muy buena compra.

Pasando ahora a hablar del contexto que nos trae la novela, esos años 80 que tanto se referencian en los libros... si os soy sincera pocas cosas controlo de esta época. Sí, obviamente conozco Regreso al futuro, Star Wars, Dragones y Mazmorras, Indina Jones, El Comecocos... algunas de esas cosas incluso me gustan y soy fan, pero creo que tienes que ser un verdadero gunter para poder entender todas estas referencias.
Esto puede parecer a primera vista algo malo, pero en lo que a mí respecta disfruté mucho del libro y de las referencias, me gusta aprender cosas y saber que frikilerías se llevaban en otras épocas y cuales llegan a hoy.

Pero entrando por fin en materia, hablemos del argumento de la historia, esa búsqueda del Huevo. Personalmente todo este misterio de las pistas y las llaves me tenía súper atrapadísima y en muchos capítulos era incapaz de dejar de pasar y pasar hojas. La novela, a pesar de no poder intentar resolver tú los acertijos, te engancha y eso es algo que me encantó.
Hablando algo más en detalle el libro se divide en 3 partes. La primera es donde más noté lo ya mencionado y es sin duda mi parte favorita; en cuanto a la segunda... siento decir que estuve a muy poco de posponer el libro con esta parte. La trama es muy lenta y prácticamente estática, Perzival vive obsesionado y me daban ganas de que un sixer le abriera la cabeza para ver si espabilaba (hablaré en detalle de esto cuando mencione a los personajes); la tercera parte retoma agilidad y salva el libro además de introducir una especie de saltos en el tiempo (por definirlos de alguna manera) en los que pasan cosas importantes que despistan debido a que las desconocemos (y sí, eso consiguió picarme de nuevo y leer rápido).
Y pasando a los personajes... todos son interesantes, pero siento que el autor tampoco les quiso dar un peso relevante. Sí, eran ellos los que llevaban a cabo las acciones y Perzival es nuestro narrador, pero lo interesante aquí era la aventura, la Cacería, y por ello cosas como la relación amorosa que se desarrolla quedan colgadas y llegan a frustrar bastante.

Y con esto llegamos a Perzival, el único personaje del que voy a hablar porque necesito descargar mi frustración... Este chico me caía bien durante la primera parte, me parecía que tenía pasión por el juego y estaba súper concentrado en ello. Luego, en la segunda parte, parece que un festival de hormonas empezó a acosarle y de verdad se hizo demasiado insoportable... La trama amorosa sobraba en el libro, el asco que aún me queda hacia Perzival lo demuestra (al menos en lo que a mí lectura se refiere).

Y bueno, ya para terminar me gustaría mencionar a la película... yo me la vi el año pasado por curiosidad y por ver si el hype que tenía era merecido. Personalmente como película independiente me gustó y está realmente increíble visualmente. Sin embargo, ahora que debo verla (o re-verla, que espero poder) como adaptación, siento que no tiene ABSOLUTAMENTE nada que ver. Simplemente cogieron el nombre y el concepto y crearon pruebas y referencias totalmente diferentes, nadie diría que están relacionadas entre sí.

En conclusión, es un libro que recomiendo, sobre todo si te gustan las cosas frikis (que por cierto, uso está palabra desde el respeto y el orgullo, yo soy una friki y lo admito sin problemas) relacionadas con videojuegos y otras cosas e, incluso si no lo eres, el libro entretiene y se pasa un rato ameno con él.

La realidad no me entusiasma, pero sigue siendo el único lugar donde conseguir una comida digna.

Puntuación del libro: 7/10.