domingo, 29 de noviembre de 2015

Crítica a Sinsajo parte 2

Ficha técnica:CSC_5768

Crítica.

Tras un año de espera por fin ha llegado a los cines (ayer en concreto en mi país) la ultima parte de la aclamada saga de los juegos del hambre y, sin duda, no dejará a nadie indiferente con su desenlace.
Pero vamos por partes, primero aviso de que si no has leído el libro o visto la película no leas esto, puede contener spoilers.
Ahora os dejo una breve sinopsis sobre que iba la película:
En una operación especial contra el todopoderoso Capitolio, el Distrito 13 consigue rescatar a Peeta Mellark (Josh Hutcherson). Pero el delicado, romántico y detallista "Chico del pan" ya no es la misma persona que Katniss Everdeen (Jennifer Lawrence) conoció. ¿Qué le han hecho?

Después de mucho tratamiento y de terapia, el estado de Peeta parece mejorar. No obstante, su actitud ya no es la del joven con esperanza y fortaleza que era capaz de calmar las peores pesadillas de Katniss. Por eso, la heroína de los Juegos del Hambre y superviviente del Tercer Vasallaje de los 25 no puede evitar sentirse culpable por el estado de su compañero. Además, su relación con Gale Hawthorne (Liam Hemsworth) empieza a hacerse cada vez más inestable. Y es que, a Katniss le interesa más otro objetivo: ¡Matar al presidente Snow!
Asociándose con un grupo de sus amigos más cercanos, que incluyen a Gale, Finnick (Sam Claflin) y Peeta, Katniss sale en una arriesgada misión para liberar a los ciudadanos de Panem. La heroína acabará en territorio enemigo, dentro del Capitolio, decidida a terminar con el presidente Snow (Donald Sutherland), que cada vez está más obsesionado con la destrucción de Katniss. En su lucha contra el Capitolio, y gracias a la ayuda del experto en electrónica y ex tributo del Distrito 3 Beetee (Jeffrey Wright), "La Chica en Llamas" empieza a manejar un arco especial.
En este último desafío lleno de trampas, enemigos, y decisiones mortales, Katniss se dará cuenta de que no sólo está en juego su propia supervivencia, sino también el futuro de todos. ¿Quién sobrevivirá y quién morirá? ¿Qué decidirán los vencedores? ¿Continuarán los Juegos? Y en el terreno amoroso, ¿acabará eligiendo Katniss al atractivo Gale o al tierno aunque emocionalmente dañado Peeta?

La trama.

La película comienza un poco después de donde terminó su antecesora. Tenemos todavía a nuestra encantadora Katniss debatiéndose sobre que debe hacer para poder terminar con la guerra.
Yo iba al cine con unas altas expectativas, como fan de los libros no esperaba un final mas digno que el que pudimos ver en la película.
La historia en general consigue atraparte y, al contrario de lo que nos ocurrió con la anterior película, ésta en ningún momento se ve aburrida porque, simplemente no puedes apartar los ojos de la pantalla.
Después de presenciar un ataque psicótico de Peeta en el que cambian a su amiga de la infancia por Prim (mucho sentido, poner a la hermana de la que quiere matar...)  llegamos al bello momento en que Finnick y Annie se casan  en el Distrito 13  (Fangirl llora y muere internamente).
Una escena de lo mas hermosa que solamente te hace llorar mas cuando luego pasa lo que pasa (¿Por qué Suzanne, por qué?).
Por fin dejamos atrás el aburrido Distrito 13 para adentrarnos en el Distrito 2 donde digamos que podían haber mejorado ciertos puntos.
Lo positivo: Como han recreado la Montaña de Hueso donde tenia todo el Capitolio sus armas, a pesar de haber cambiado algo su localización,  han conseguido una montaña verdaderamente increíble y, si hubieran sabido usar bien el material del libro, les habría quedado una escena de los mas espectacular.
Lo negativo: Como fue el ataque a la montaña, si es cierto que Katniss no se acerca a la montaña y lo ve todo desde una prudente distancia pero... ¡estaban a mas de 30 metros de la colina! No creo que se pudiera ver gran cosa de como sucedieron los acontecimientos que Katniss puede presenciar, son acontecimientos que la cambian y la hacen ver un poco mas como es la guerra que tiene que luchar.
Pero dentro de lo que cabe todo esto esta bien, han seguido el libro a la perfección quitando dos o tres cosillas con las que puedes pasar, lo verdaderamente emocionante ocurre en el Capitolio, que es donde Katniss quiere ir.
En el libro Katniss se prepara para irse al Capitolio junto a Johanna y al final, por un pequeño percance con el agua que Johanna tiene,  Katniss es mandada sola al Capitolio.
Y hablando de Johanna, en En Llamas los guionistas se esforzaron por hacerla un personaje algo mas principal de lo que podía ser, un personaje con el que muchos nos encariñamos y, ahora que tenían e su poder las bellas hojas que la escritora dedicó a que Katniss la conociese mejor, van y se las saltan (Yo no os entiendo guionistas, yo quería algo mas de Johanna).
Ahora llegamos al Capitolio, a donde Katniss llegó escondiéndose en un aerodeslizador (...) y, siendo sincera, ya no puedo quejarme de nada mas.
Simplemente a partir de esta parte ha sido todo tal como yo lo había imaginado y muchos de los diálogos eran IGUALES  a los del libro (mi emoción de Fangirl al ver todo eso fue de lágrimas).
Nadie en la sala parecía poder quitar lo ojos de la pantalla: Como son los primeros días desactivando minas, cuando llega Peeta, como Boggs acaba enterándose de que Katniss pretende lo que pretende...
Era todo tan calcado al libro que yo iba pronunciando las frases a la par que los personajes.
Pero no todo es hermoso, con la llegada de Peeta y la bajada a las alcantarillas llegó lo peor y, a pesar de que ya sabia quien moría, yo no estaba preparada para ver morir a Finnick, mi corazón se encogió y empecé a llorar hasta que Peeta le contestó a Katniss "Siempre" (Entonces lloré pero por esa frase) Y seguí llorando un largo rato en silencio.
Justo cuando ya me estaba recuperando de la muerte de Finnick. Gale y Katniss se disfrazaron (¿Donde quedaron las pelucas y el maquillaje?) y llegaron a la mansión de Snow. Otra vez rompí a llorar, aunque he de reconocer que la muerte de Prim fue demasiado rápida, me esperaba una reacción de Katniss después de ver eso, y no simplemente que se quedase inconsciente.
La guerra había finalizado y todos en la sala ya empezaban a murmurar: Bueno, ahora Katniss matará a Snow y asuntó solucionado. Y yo, como buena tributo, sonreí y esperé.
Antes de presenciar la muerte de Snow presenciamos un patético intento de Gale hablando con Katniss (que no pasa en el libro) diciendo que el no pretendía matar a Prim (por estas cosas yo no soy TeamGale).
Y por fin llega, escuchamos el trigésimo cuarto discurso de la película (En eso se lucieron, eran DEMASIADOS discursos) por parte de Coin y por fin, Katniss la mata. No pude evitar aplaudir en ese instante, fue sin duda lo mejor de la película.
Me encantó la forma en la que dieron los guionistas la explicación de que Plutarch no estuviera, durante toda la carta mis pensamientos fueron hacia su actor, Philip Seymour Hoffman, por su gran trabajo.
Okey y por fin puedo hablar de este condenado Ship que se marcán los guionistas... esa cosa casi acaba conmigo, casi me levanto de la butaca y me marcho por esto...
Los que visteis la película sabéis de lo que hablo, el beso que se marcan Haymitch y Effie es simplemente WTF, QUE SE FUMARON? Ya no me había gustado que metieran en Sinsajo parte 1 a Effie,  pero esto a acabado de asegurarme que no, no me gustaba. No shipeo, ni shipearé jamás, a estos dos. JAMÁS.
Y a partir de aquí tampoco tengo queja, la carta de Annie hace que volvamos a llorar por Finick y cuando dicen la hermosa frase de:
-Me amas, ¿Real o no?.
-Real.
Simplemente mi corazón murió y sacó lagrimas de donde ya no había para seguir llorando... y así estuve todo el epílogo, llorando porque era exactamente igual, porque se había acabado, y porque jamas estaré preparada para decir adiós a esta saga.
Así que esta es mi critica, espero que os haya gustado y que me contéis vuestra opinión. FELICES JUEGOS DEL HAMBRE, Y QUE LA SUERTE ESTE SIEMPRE DE VUESTRA PARTE.
Nota: las escenas que se inventan los guionistas en las que se ve a Coin y a Snow en sus respectivas casitas son también bonitas, pero que pintasen a Snow como un pobre señor mayor no me gustó, el siempre es odioso.

Puntuación: 9´75.

No hay comentarios:

Publicar un comentario