sábado, 11 de noviembre de 2017

Reseña de "El Señor de las Sombras"

Hola a todos, hoy vengo nuevamente con una reseña y, siendo completamente sincera, estoy escribiendo y aun no tengo ni idea de que voy a decir sobre este libro... Vamos a empezar cuanto antes y a ver si mientras pongo los datos me aclaro algo.

DATOS DEL LIBRO 

  • Autor: Cassandra Clare.
  • Nº de páginas:  688 págs.
  • Encuadernación: Tapa dura.
  • Editorial: PLANETA
  • Resumen: La esperada continuación de Lady Midnight. Pasión glamour y criaturas diabólicas.
    Emma Carstairs ha descubierto que el amor que siente por su parabaratai, Julian Blackthorn, no solo está prohibido, sino que incluso puede destruirlos a ambos. Debe alejarse de él, pero ¿cómo hacerlo justo en el momento en que Julian la necesita más que nunca?
    Su única esperanza es el Libro Negro de los Muertos, un compendio de hechizos con un terrible poder. Todos lo quieren, pero solo los Blackthorn pueden encontrarlo. Pero para ello deberán retar y vencer la voluntad del imponente Señor de las Sombras…


OPINIÓN PERSONAL

Vale ya estamos aquí y... bueno sigo sin saber como expresar todo lo que creo que tengo que decir sobre este libro. Cuando hablé del nuevo libro de la saga (Lady Midnight) lo hice a modo de diálogo con mi amiga Montse y, aunque el plan era hacerlo también esta vez, ella no lo ha leído aún y yo he estado demasiado lenta para terminarlo... así que este cúmulo de desgracias me han llevado hasta aquí.
Resultado de imagen de el señor de las sombras
Mi historia con Cazadores de Sombras se remonta a varios años atrás, estos libros significaron para mí muchísimo ya que sin ellos hoy no estaría reseñando y tampoco conocería tantas cosas del mundo de Booktube. Y ahora poneros cómodos y insertad la música de Cuéntame porque viene mi anécdota con estas sagas.
Corría el año 2015 y por mi cumpleaños llegó, por mano de mi tía, el primer libro de la saga original Cazadores de Sombras, yo había visto la película en el pasado y la verdad es que había sido bastante entretenida pero, aunque supe poco después que había libros, no me había llamado tanto la atención como para leerlos.
Sin embargo ahora ya lo tenía, ¿habría que darle una oportunidad, no? Y eso hice, comencé a deslizar mis ojos por sus historias y personajes y cuando me quise dar cuenta había comprado toda la saga y contagiado a todo el mundo a mi alrededor la obsesión de la saga. Tras la principal me leí Los Orígenes y esa segunda saga me rompió el corazón en mil pedazos, no soy la misma desde que leí Princesa Mecánica, y eso es algo que tengo muy claro.
Así que en 2016 salió la nueva saga y naturalmente yo tenía que tenerla porque la premisa era estupenda y salían también mis amados personajes, y aunque no se acerca a Los Orígenes, Lady Midnight es un libro fuerte que me tuvo ganada para comprar en cuanto salió el segundo.
Y bueno por fin lo he terminado y tengo que decir que, aunque han pasado varios días desde que terminé, sigo totalmente en shock. Intentaré no decir demasiados spoilers y que todos los que haga estén en color rojo porque no quiero destrozar este libro a nadie.
Vamos a dividir esta reseña por personajes a ver si consigo hablar de todo de manera que esto no parezca una locura.
Jules y Emma son un verdadero quebradero de cabeza, las acciones que hacen el uno con el otro en su "quiero y no puedo" acaban completamente conmigo. ¿Cómo van a poder solucionar todos sus problemas? No tengo ni idea pero, el Will Herondale que se marcó Emma durante este libro para que Jules no la amara fue desesperante... No solo estaba molestando a Jules, si no también a Cristina y a Mark y, lo siento, pero esos dos son mis protegidos y no lo merecen.
Toda la trama de Annabel Blackthorn que obviamente desarrollan con toda la familia pero en la que, como es lógico, participan más Jules y Emma (en cierta manera, porque mientras estos explotan una de las dos tramas gordas los otros se quedan con la otra) es interesante y no me la esperaba de esa manera; no sé que va a hacer esta mujer en lo que está por venir pero... que tiemble el mundo. (Tranquilos que aún no he acabado con Annabel)
Y en cuanto al mundo de las Hadas y más concretamente a la Corte No-Seelie que aquí han desarrollado ya en su esplendor no puedo decir lo que pienso porque... no sé lo que pienso. Cassandra ha hecho un trabajo maravilloso desarrollando esto (como siempre hace con todo) y el "Señor de las Sombras", el rey, es un enemigo interesante y que de verdad me tiene preocupada.
El problema es que no solo tenemos a Annabel y al Rey No-Seelie, si no que aun por encima vemos, de nuevo, más corrupción en el mundo de Cazadores de Sombras... esto es un punto que me encanta puesto que, que sean una raza medio angelical podría llegar a hacer pensar que son perfectos y se nos muestra que no, que incluso están más podridos que algunos subterráneos. Y es que de verdad, la Cohorte me tiene hasta las mismísima narices, no puedo no odiarles después de lo que han echo, simplemente no (Y no me hagáis hablar de Zara porque la hater que llevo dentro se remueve con la sola mención de esta imbécil).
Y volviendo ahora a Emma y Jules diré que en este libro el protagonismo se lo lleva él sin ninguna duda; Julian es un personaje increíblemente desarrollado y, a su lado, todos pasan a segundo plano. Es diferente a todo lo que hemos visto y, sí lo diré, me asusta mucho lo que pueda hacer en el futuro y como, las acciones ocurridas en este libro, van a afectarle. Emma sigue en sus 13 y, aunque no es un personaje al que le tenga asco ni nada, tampoco me aporta tanto como puede aportarme su parabatai y es por eso que no la siento demasiado presente (además su mayor motivación era la venganza, esta ya se ha cumplido...).

Pasando ahora a mi trío favorito de esta nueva saga... Kit, Ty y Livvy son mis niños y los adoro juntos. Me encantan trabajando juntos y me encantaría ver más de ellos. Lo que me gusta es que les dieron mucho más protagonismo en este libro, puesto que aunque sean más pequeños también tienen algo que hacer y contar, incluso siendo los protagonistas de varias acciones decisivas para el libro.

De su relación amorosa no sé que decir... Yo soy fan de lo que será Ky y, aunque aquí todavía no sé como será, yo siento que Cassie deja entrever, aunque Kit no es consciente, que sí que siente algo (un premio de expresión hablando sobre Ky para mí misma por favor). En cuanto a Livvy, creo que es la que más ha crecido como personaje puesto que te encariñas con ella hasta un punto increíble (quienes hayan leído ya el libro sabrán a que me refiero) y, que nos muestre una relación con Kit y como ella velará siempre por la seguridad de su gemelo es enternecedor.

En cuanto a nuestro Herondale... ¿Se puede no amar a alguien que tiene el pelo rubio de Jace y los ojos azules de Will? Ya os digo yo que no. El sarcasmo Herondale es necesario en Cazadores de Sombras tanto como lo es Magnus irrumpiendo en escenas embarazosas.

Y bueno que decir de Ty, es un personaje tan peculiar... aquí ya se admite por fin que lo que tiene es una enfermedad mundana y que se podría tratar de alguna manera, lo cual es algo esperanzador aunque, personalmente, Ty y su visión del mundo no lo veo como una enfermedad. Simplemente es encantador y, dentro de su cabeza hay un mundo lleno de buenas ideas. Sin él el libro hubiera ido por un camino MUY diferente.

Y en cuanto a los otros Blackthorn (salvo a Mark, que ya hablaremos de él) siguen sin destacar demasiado. Dru se ha llevado algo de protagonismo introduciendo a Jaime, pero se le ha arrebatado en cuanto ha aparecido Cristina en escena. Y Tavvy ha sido básicamente un niño del que no recuerdo ni diálogo. Tampoco me disgusta demasiado, son dos personajes que no sé si podrían aportar demasiado...
Y hablemos ahora de Cristina, Kieran y Mark... ¿Cómo explico yo este triángulo y lo que significa para mí? Simplemente creo que no puedo. Cuando empecé la saga original inventé la expresión muerte interna para definir muchas de las cosas que ocurrían y, estos tres, se llevan todas mis muertes internas en este libro. Frustración, estremecimiento, exasperación, enamoramiento... creo que me han traído un abanico de emociones imposible de explicar.
Cristina y Mark han crecido como personajes muchísimo a pesar de que tuvieron su importancia durante Lady. Cristina es un amor de persona al que no puedes odiar y, todo lo que le pasa con Diego, la imbécil de Zara e incluso Jaime me hacen tenerla por una persona demasiado buena para el mundo en el que se encuentra (y es que yo no hubiera podido perdonar a Diego, se merece el odio que le tengo). Su nueva relación con Kieran es... indefinible y, sinceramente, quiero tener más. Y en cuanto a Mark... Dejemos una cosa clara, yo soy Crark shipper hasta lo más profundo de mi corazón y eso, en este libro, es igual a corazones por todos lados.
Mark se ha vuelto más cazador se sombras y eso es algo que me encanta, en el primer libro me exasperaba algunas veces a pesar de las risas pero ahora, por fin, puedo ver a un Mark que tiene lo mejor de ambos mundos. Además en varias ocasiones se te permite leer que opina sobre Emma, Jules y todo lo que ocurre y simplemente es enternecedor. Lo que tiene que pasar con Emma es muy amable y, el hecho de retirarse en cuanto descubre a que se debe toda aquella farsa, es honorable. De su relación con Cristina ya está todo dicho y en cuanto a Kieran... no me gusta nada Kierark y yo moría de asco con cada escena suya pero, tengo que reconocerlo, llegó un punto en que fui Mark y ya no supe que hacer con Kieran.
Y pues vamos ahora con Kieran... ya he dicho que no me gusta su ship con Mark pero, es que el verdadero problema, es que no me gusta él. O eso pensaba yo porque, a medida que iba leyendo más sobre él y la personalidad que nos van mostrando (aunque mínima) me hace llegar a un punto en el que, como dije, soy totalmente Mark. Y es que me ha desgarrado el final de este personaje y de verdad, aunque no me creo que vaya a pronunciar estas palabras, le quiero de vuelta en el siguiente libro.
Llegando ya casi al final de no me puedo ir sin hablar de los personajes de la saga original que aparecen aquí. Primero de todo, querida Cassandra Clare, ¿puedes traernos de una vez Sizzy? Ya sé que se acaban de casar y estas cosas pero ¿que necesidad hay de hacerme esto y traerlos a todos menos a ellos? En fin, ese es mi gran disgusto.
Pasando ahora a Jace y Clary... de Jace no puedo decir mucho, me  gusta que haya estado ahí para Kit pero no sé yo si ha servido de mucho... han hecho más los gemelos que él por que asuma que es un Herondale (Que por cierto, ¿qué problema tendrán los Herondale con asumir que lo son?); en cuanto a Clary, estoy impactada del todo... ¿Cómo lanza esa noticia a Emma y se marcha para no volver en todo el libro? Lo siento mucho pero necesito a Clary de vuelta y que se explique, mi preocupación es muy real.

Y mis queridos Malec, como dije antes Cazadores de Sombras sin Magnus interrumpiendo escenas íntimas no sería lo mismo y, aunque solo fuera por esto, ya ha merecido la pena tenerle; sin embargo le tenemos mucho más ayudando a los Blackthorn y eso es maravilloso pero, nuevamente e igual que con Clary, la preocupación por él (y por Tessa, dicho sea de paso) es real; en cuanto a Alec, lo que ocurre en los últimos capítulos me encoge el corazón, no sé como le va a afectar y, aunque durante todo el libro es simplemente mostrado como un padre y quien se luce es Magnus, ahora es él quien coge el relevo y dioses...
Y por último ya... no me puedo ir sin dejar mi tristeza infinita plasmada por aquí. Cassandra siempre supo hacernos sufrir pero, Dioses del Olimpo, esto aún no me lo creo. El ultimo párrafo del libro me ha dejado en shock totalmente... creo que desde Yo antes de ti el final de un libro no me impactaba de tal manera (y no, no supera ni al mencionado ni a Princesa Mecánica, pero ha dolido mucho). No sé que va a ocurrir a partir de ahora pero, desde luego, solo de pensar como afectará todo esto a los Blackthorn hace que se me estremezca el corazón.
Y bueno ahora sí, por fin, acabo la reseña. No tengo muy claro si me ha quedado larga o corta y si entenderéis muy bien de lo que hablo ni siquiera los que hayáis leído el libro... Pero esta soy yo hablando de la saga que ha cambiado mi vida y, simplemente, mil cosas rondan por mi cabeza a la vez. Vale la pena cada nuevo libro que leo y, mientras pueda, seguiré leyéndolos todos y cada uno de ellos. Cassandra no baja el nivel y eso es algo que, en los tiempos que corren, se agradece.

FRASE

Durante toda la vida, cargamos con el peso y la gloria de nuestro nombre, lo bueno y lo malo que nuestros antepasados hicieron. Tratamos de honrar nuestro nombre para aligerar el peso de los que vengan tras nosotros.

Puntuación del libro: 9'5/10.