Hola a todos, como sabéis ayer se estrenó en España la película de Animales fantásticos y donde encontrarlos, como mis amigas y yo somos Potterheads de los pies a la cabeza no pudimos resistirnos a ir al estreno y, aunque acompañadas por algunos muggles y sangres sucias, disfrutamos de la película como nunca.
Ahora he decidido traeros la que es la segunda critica de una película al blog, esta no tiene libro con la que compararse pero creo que dará de todas formas mucho de sí…
FICHA TÉCNICA:
- Título y título original: Animales fantásticos y donde encontrarlos//Fantastic Beasts and Where to Find Them.
- Género: Fantasía, Aventura.
- Duración del Film: 2h 13min.
- Año de su creación: 2016.
- País de origen: Ee.uu., Gran Bretaña.
- Director: David Yate.
- Actores protagonistas: Eddie Redmayne, Katherine Waterston, Dan Fogler...
- Distribuidora: Warner Bros Pictures.
- Fecha de estreno: 18 de noviembre de 2016.
CRÍTICA
Bueno como ya dije ayer se estrenó en España la primera parte de lo que será una saga de 5 películas ambientadas en el universo de Harry Potter y teniendo como guionista a nada más y nada menos que JK Rowling. Esta película creo que no dejará a nadie indiferente, tanto si has leído y visto las aventuras del niño mago como si es la primera vez que te asomas a las puertas de este universo (Un viaje sin retorno sin duda).
Primero de nada advertir que, si no habéis visto la película es mejor que no leáis esto, pues contendrá spoilers de todo tipo que, de verdad os lo aseguro, no queréis saber.
Para comenzar os dejaré un pequeño resumen de en qué consistiría la trama de esta nueva película.
Nueva York, año 1926. El excéntrico magizoólogo Newt Scamander (Eddie Redmayne) acaba de ser expulsado de Hogwarts debido a un incidente relacionado con una de sus criaturas mágicas. El joven mago decide entonces emprender un viaje por el mundo en busca de nuevas variedades de criaturas extraordinarias. Acompañado de una enigmática maleta repleta de los sorprendentes seres que ha coleccionado a lo largo de los años, llega a Nueva York. Allí se cruza por casualidad con Jacob Kowalski (Dan Floger), un panadero que acaba de volver de la guerra. A raíz de una confusión con sus respectivos equipajes de mano, se produce la fuga de algunos de los animales fantásticos de Newt y ambos se ven obligados a colaborar para resolver ese terrible problema, que afecta tanto a la comunidad mágica dirigida por el MACUSA (el Mágico Congreso de USA) como a los Muggle.
Newt y su nuevo amigo Jacob deberán esforzarse por resolver el incidente sin que nadie se entere. Ya que la comunidad mágica americana es mucho más estricta que la británica, y las consecuencias de revelar sus poderes en público son terribles. Pero no estarán solos en esta aventura, ya que también conocerán a Porpentina Goldstein (Katherine Waterston), a su hermana Queenie (Alison Sudol), a la presidenta del Congreso Seraphina Picquery (Carmen Ejogo) y al poderoso Percival Graves (Colin Farrell). Claro que no todos serán aliados… Los dos amigos tendrán que hacer frente a la organización radical liderada por May Lou Barebone (Samantha Morton), mientras que en Europa el misterioso mago oscuro Gellert Grindelwald (Johnny Depp) está causando grandes estragos.
La trama
JK Rowling nos presenta en esta película una nueva forma de ver el mundo mágico pero sin dejar atrás del todo lo que nosotros ya conocemos y eso es algo que me encanta.
Comencemos pues por partes; yo iba al cine con un importante hype, pero sin haberme informado mucho más allá de los tráilers (y doy gracias por ello). Como dije, iba acompañada de varios sangres sucia y muggles pero también con mis queridas sangres limpias con las que always cuento para estas cosas.
Se apagaron las luces y el logo de Warner salió, juro que iba con la intención de no emocionarme pero no fui capaz de ello… con una mano en el pecho y un sentimiento de nostalgia vi pasar el inicio provocando ciertas risas a mis acompañantes, pero me dio igual.
La película comenzó y creo que no pude separar los ojos de la pantalla, el primer segundo ya me pareció encantador pues me llevaron de vuelta a la quinta película de Harry Potter con aquellas noticias pasando a toda velocidad por la pantalla (emoción extrema), continuamos y nos presentan la Comunidad Mágica de Norteamérica y, si creíamos que en Gran Bretaña eran estrictos estos se llevan el premio, me gustó mucho ver ese contraste.
Continúa la película y solo puedo decir cosas buenas, los ambientes se ven fantásticos y la elección del vestuario de Newt me parece perfecta, puesto que destaca visualmente.
Llegamos a la charla anti brujas y de verdad no existe personaje en este universo a excepción de Cara de Sapo Umbridge que me haya caído tan mal como Mary Lou Barebone… seguiré hablando de ella más adelante.
La escena con el Scarbato me encantó, me reí como no pensaba que me reiría en esta película y algo que me señaló uno de mis amigos es que el banco tenía cierto aire a Gringotts, no puedo más que darle la razón.
Ahí es cuando Newt conoce al muggle (o nomag, eso ahora lo dejo a vuestra decisión) Jacob Kowalski, un personaje increíblemente divertido y que sin duda me ha sorprendido la carga que ha llevado durante la película; es un muggle, poco importantes a nuestros ojos, y creo que ha sido un segundo protagonista increíble. En cuanto vi a este hombre supe que iba a ocurrir un cambio de maletas, estaba más que cantado y, aunque me molestó un poco que utilizaran algo tan obvio lo pasaré por alto por la siguiente escena donde se nos presenta a Tina Goldstein, nuestra protagonista femenina… Por los dioses no puedo ser la única que se murió cuando Newt le dijo “Tienes una mancha en la nariz” (Por estos pequeños detalles que entendemos los fans amo a Rowling como guionista).
El Congreso Mágico de Estados Unidos tiene un toque que nos hace recordar al ministerio que nosotros conocemos y a la vez un toque nuevo que sin duda me encanta, la presencia de los animales de oro es FANTÁSTICA.
Aunque ya salió al principio de la película voy a hablar ahora de Percival Graves, en esa primera escena según una de mis amigas ya tenía cara de ser el malo, en mi opinión no tenía por qué ser así, a Rowling le encanta que le echemos las culpas a otros (Véase el caso de Snape durante el primer libro). En ese momento no me pareció tan malvado, simplemente hacía su trabajo.
Seguimos adelante en la película y vemos que, como no, hubo un cambio de maletas a mi vista poco sutil y el pobre muggle ha liberado monstruos por todo Nueva York, lo que parece que hace revolucionarse a la estúpida Mary Lou y a sus hijos adoptados hasta el punto de ir a hablar con el periódico.
Esta escena y más en concreto los personajes del director del periódico y sus dos hijos son sin duda lo más insulso de la película, podrías quitarlo y no pasar nada en absoluto.
Pero cabe destacar algo con lo que mi boca se abrió de la sorpresa… y es que el personaje de Credence es nada más y nada menos que Patrick (Para quien esté perdido es el personaje de Las ventajas de ser un marginado que interpreta este mismo actor), como dije antes no me había informado demasiado de nada de la película salvo los tráiler, y fue algo aposta, me encantó ver a Patrick ahí. Fue raro verle de esa forma, pero su personaje me gustó mucho.
Seguimos adelante y vemos una explicación de Newt y su viaje por Norteamérica, como capturan a algunos animales y escenas de lo más graciosas en general.
Esperaba algo más oscuro de esta película, como ya señalé antes, y reírme tanto como me he reído me sorprendió y obviamente encantó. Los efectos especiales son perfectos y vemos de nuevo guiños y guiños a Harry Potter.
Me llama la atención el personaje de la hermana de Tina, Queenie, y su habilidad para leer la mente. Su relación con el muggle es, desde el punto de vista de la época, preciosa y sin duda es una bruja sin prejuicio alguno contra los muggles.
Avanzamos pues en la captura y se acaban uniendo las chicas para completar el grupo y la presión de la persecución del gobierno. Vas oliendo como se aproxima la batalla y solo lo estás deseando.
La nueva criatura mencionada en la películas, los obscurus si no estoy equivocada, me parecen una idea bastante interesante pero que me hace plantearme por qué Voldemort no usó uno de ellos… en fin, cuando te mencionan esta criatura en tu cerebro se juntan las piezas de los diálogos que habían tenido Percival y Credence, es entonces cuando empiezas a conspirar sobre que la “hermana” de este es bruja y lleva a la criatura malvada dentro.
Llega por fin la batalla y es cuando te remueves en la butaca para que comience lo súper interesante.
Comienza la cosa cuando el obscurus se cobra a su segunda víctima, Mary Lou, y ahí no pude evitar susurrar un “por puta” que hizo horrorizar a algunos de mis amigos.
Al parecer Percival era verdaderamente retorcido y yo me había equivocado, además de pronunciar desastrosamente mal la palabra squib (por primera vez en la saga de película, tengo que decir) resulta que él también quería aprovecharse de Patrick-Credence hasta que supo su condición mágica… es entonces cuando ves que las sospechas que te mandaron son erróneas, Credence es el verdadero obscurus.
Mientras tanto en la maleta de Newt tienen lugar dos hechos importantes, en primer lugar el asombro que sentí al descubrir que Newt estaba enamorado en su tiempo de nada más y nada menos que una Lestrenge… este es el año de los Lestrenge, estás más que claro. La segunda conversación es sobre las escuelas, ese toque de magia que notas en la voz de Queenie al hablarnos por primera vez del Colegio Ilvermorny (aunque si ya eres auténtico fan ya tienes hasta casa en ese colegio) y la respuesta de Newt defendiendo Hogwarts como el mejor colegio que tú simplemente no puedes negar.
Ahora sí, comienza la batalla por hacer sobrevivir a Patrick, porque Tina se lo ha pedido a Newt y tú solo deseas que se salve, porque en el fondo la historia de Credence te ha conmovido.
Es así como se acaban uniendo Tina, Newt, Percival y los otros magos que en realidad no hacen nada hasta el final, en una lucha por matar o intentar salvar a Credence.
La cúpula de protección es un nuevo guiño a Harry Potter y tenemos que soportar de nuevo al estúpido padre indignado con los magos por matar a su hijo amenazándoles con ponerlo en el periódico (Que grandes son los periodistas en la historia del Mundo Mágico, sin duda).
La batalla continua y, cuando parecía que todo iba a acabar bien a pesar de la intromisión de Percival, aparecen los magos inútiles del Congreso Mágico para matar al pobre chico y encogerte el corazón, sin duda la crueldad de JK no se reblandece con el tiempo.
Ahora viene al fin mi mayor asombro, Percival ya estaba con la etiqueta de malvado, lo admitía y en mi mente estaba pensando que seguramente trabajaba para Grindelwald. Fue de verdad una gran sorpresa ver como su pelo se hacía rubio platino y aparecía Johnny Depp. Por los dioses del Olimpo eso no me lo esperaba para nada, sabía que aparecería en la segunda película pero ¿Ya en la primera? Solo puedo decir una cosa: Wow (que fue lo que hice en el cine durante toda la escena).
Y llegamos al final con el corazón encogido, Newt da la solución para que la amenaza del periodista estúpido (que sigue sin ser lo más importante, pero bueno) no se vea cumplida y, desgraciadamente eso lleva consigo la despedida de nuestro ya querido Jacob, juro que cuando salió a la lluvia y se besaron él y Queenie casi me echo a llorar, soy muy sensible con estas cosas.
Y bueno, toca despedirse de Newt, quien a estas alturas ha demostrado tener esa misma actitud que tenía Hagrid ante las criaturas mágicas. Que escena más… no hay otra palabra que exasperante.
Desde el momento en que le dijo lo de la mancha en la nariz supe que él y Tina debían estar juntos, me da igual que haya una Lestrange y sé que a Newt también le da igual. La escena pasó y yo solo deseaba un beso… Pero claro, olvidaba que hablábamos de la mujer que nos hizo esperar siete libros para poder ver un beso de la única pareja shipeable de la serie (canon), ya había dado demasiado con el beso de los otros dos.
El gesto hacía Jacob por parte de Newt es nuevamente hermoso y, aunque tengo la sensación de que en la segunda película cambiará en su gran mayoría el reparto, es bueno saber que le irá bien a nuestro querido muggle.
Y los créditos llegan y solo me queda decir que ha merecido la pena la espera y que es genial tener de vuelta el universo mágico pues, aunque la película no es tan buena como sus predecesoras su historia es fuerte y como película introductoria está bien… solo tienen que sacar ese segundo tema de la película que es Grindelwald más hacia fuera y sin duda tendremos unas precuelas increíbles.
Sin nada más que decir espero que disfrutaseis la película tanto como yo, un beso y nos vemos pronto.