sábado, 21 de abril de 2018

Reseña de "La historia interminable"

Hola a todos, sé que hacía muchísimo que no traía una reseña y en verdad no sé si me encuentro en facultades plenas para escribir debido a que estoy en shock por una película que acabo de ver (ya hablaré de ella en alguna ocasión, todo planeado).

Pero bueno, si lo dejo pasar luego no voy a reseñar nunca el libro y en verdad creo que es importante que hable sobre lo que ya es casi un clásico y referente en literatura fantástica.

DATOS DEL LIBRO

  • Autor: Michael Ende.
  • Nº de páginas: 496 págs.
  • Encuadernación: Tapa dura.
  • Editorial: ALFAGUARA
  • Resumen: ¿Qué es Fantasia? Fantasia es la Historia Interminable. ¿Dónde está escrita esa historia? En un libro de tapas color cobre. ¿Dónde está ese libro? Entonces estaba en el desván de un colegio... Estas son las tres preguntas que formulan los Pensadores Profundos, y las tres sencillas respuestas que reciben de Bastián. Pero para saber realmente lo que es Fantasia hay que leer ese, es decir, este libro. El que tienes en tus manos.
    La Emperatriz Infantil está mortalmente enferma y su reino corre un grave peligro. La salvación depende de Atreyu, un valiente guerrero de la tribu de los pieles verdes, y Bastián, un niño tímido que lee con pasión un libro mágico. Mil aventuras les llevarán a reunirse y a conocer una fabulosa galería de personajes, y juntos dar forma a una de las grandes creaciones de la literatura de todos los tiempos.


OPINIÓN PERSONAL

Resultado de imagen de la historia interminable libroPara empezar creo que existen libros como El señor de los anillos, Las Crónicas de Narnia, Harry Potter... que, si te consideras un fan de la literatura fantástica, deberías conocer y leer en algún momento de tu vida. La historia interminable es uno de esos libros que es necesario leer y yo, desde hace ya demasiados años, lo tenía pendiente.
Ahora bien, entrando ya directamente en el asunto voy a ser directa: a mí el libro no me ha gustado (lo sé, lo sé... el peor destino está reservado para los traidores y los amotinados y, en este caso, para los que dicen que no les gustó esta novela). Sin embargo tengo mis motivos para explicar mi unpopular opinion.

Voy a empezar por el principio y por casualidades del destino también mi parte favorita del libro. En el comienzo, cuando todavía vemos las perspectivas de ambos mundos, el libro se me hizo muy ameno y entretenido. Esos obstáculos que tiene que ir sorteando Atreyu en busca de algo que no es demasiado claro me recordaron un poco a las primeras novelas de Percy Jackson y eso me tenía demasiado enganchada a pesar de que los capítulos, en general en toda la novela, eran bastante densos. 
Además de las aventuras de Atreyu estaban también los comentarios de Bastián al respecto y se veía como algo muy original y real porque, verdaderamente, todos los lectores somos así cuando leemos un libro y eso, como el propio libro dice, solo lo puede entender un lector.
Sin embargo la novela avanza y, cuando Bastián consigue el deseo de todo lector, es cuando la cosa empieza a ponerme nerviosa. Los primeros capítulos de Bastián en Fantasía se me hicieron simplemente demasiado pesados y sin ningún sentido... todo avanzaba demasiado lento y parecía no tener perspectivas de acabar.
Sin embargo la cosa fue peor y me hizo echar de menos esos capítulos. De repente vemos a Bastián convertido en un imbécil de campeonato que nada tiene que ver con el niño riquiño con el que yo había empatizado tanto. Y me podéis decir que tiene disculpa por lo que explican y bla bla bla pero, si yo fuera él creo que jamás vería las cosas desde su punto, me resultaba simplemente imposible de comprender.
Y bueno, la cosa avanza y Bastián parece que empieza a escucharme y se da cuenta de que es un imbécil... el problema es que aquí, cuando podría haber vuelto el estilo de la primera parte tipo Percy Jackson, la novela se vuelve aún más pesada de lo que ya estaba siéndolo y de verdad me da pena decir lo siguiente, pero siento que hay partes que se me han olvidado y que tampoco siento que fueran tan importantes.

A su favor diré que el final tiene salvación (los últimos dos capítulos quiero decir) y, esas palabras que dicen casi justo al final, hacen que cierres el libro con una sonrisa a pesar de haber pasado la mitad del mismo queriendo ahorcar a  Bastián con el cordel que sujeta el AURYN.

Sé que mi opinión es hater, me siento tan defraudada con este libro que no puedo evitar serlo. Sin embargo tengo que decir que estoy pasando un período bastante complicado porque estoy muy ocupada por los estudios y eso trae consigo el estrés y la falta de sueño que puede ser que hayan influido en que me guste menos este libro... es por ello que no descarto volver a leerlo; la idea es muy buena y sin duda sabe conectar con los lectores; en cuanto al diseño y planteamiento a mí me cautivaron también muchísimo.

FRASE

Hay más puertas para ir a Fantasía, muchacho. Y hay todavía más libros mágicos. Muchos no se dan cuenta. Todo depende de quién coge uno de esos libros.

Puntuación del libro: 5/10.

Sé que hay película sobre La historia interminable y sí, la he visto. La razón por la que no hablo de ella es porque no la recuerdo demasiado y querría volver a verla cuando tenga tiempo para forjar una opinión.

2 comentarios:

  1. Pues... Poco puedo decirte porque es uno de mis libros favoritos y de mis pelis favoritas también, así que obviamente, aunque Bastián no es para nada mi personaje favorito ni me gusta todo el tiempo, no estoy de acuerdo contigo. Pero como se suele decir, para gustos los colores, solo faltaba!!!
    Una pena que no lo hayas disfrutado.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy consciente de que en verdad soy una opinión muy muy pero que muy impopular y también me da bastante tristeza.
      Pero bueno tengo pensado volver a leerlo en algún punto de mi vida.
      Un beso y nos leemos

      Eliminar