domingo, 12 de febrero de 2017

Reseña de "Orgullo y Prejuicio"

Hola a todos, este 2017 he decidido que para mí será “el año de los clásicos”. Tengo un gran debate con los clásicos porque siempre he sido obligada a leer ciertos libros “clásicos” que no me han gustado y por tanto le tenía bastante tirria a leerlos.
Sin embargo, este año me he decidido: leeré clásicos y serán los clásicos que yo quiera, ninguno impuesto. Así que iréis viendo diferentes reseñas de clásicos como: Historia de dos ciudades, Los miserables, Alicia en el País de las Maravillas… Y comenzando está lista que espero sea larga hablaré de Orgullo y Prejuicio.

DATOS DEL LIBRO.

  • Autor: Jane Austen.
  • Nº de páginas: 352 págs.
  • Encuadernación: Tapa dura bolsillo.
  • Editorial: S.L.U. ESPASA LIBROS
  • Resumen: «Si la auténtica prueba para juzgar la calidad de una novela es la relectura, y los placeres que aporta la relectura, entonces Orgullo y prejuicio supera cualquier novela jamás escrita», Harold Bloom.

OPINIÓN PERSONAL

Orgullo y Prejuicio ha sido el elegido para encabezar esta especie de propósito del 2017 de leer más clásicos y, sinceramente, ha superado todas mis expectativas con creces.
Resultado de imagen de edición austral orgullo y prejuicio
Me habían dicho que, un punto negativo de leer a Jane Austen era que, si no estás acostumbrado a ella resulta muy “cotidiano” y aburrido. Este era mi prejuicio (curioso que fuera con prejuicios a un libro que te enseña que no debes tenerlos) y he de reconocer que estaba asustada en parte, venía de Choque de Reyes y temía morirme de aburrimiento.
Sin embargo fue todo lo contrario, ese toque cotidiano se me hizo rápido y entretenido, enganchándome hasta el punto de leer sin parar y sin darme cuenta de cuanto leía. No esperaba que esto me ocurriera con un clásico y es algo de lo que de verdad estoy contenta.
En cuanto a la historia se nos muestra ese día a día de la familia Bennet y como la madre intenta conseguir que todas las hijas se casen, pero no solo se centra en el amor y el matrimonio. Toca muchos temas cotidianos como bailes, viajes, visitas, misas… que me resultaron en verdad casi más interesantes que la propia historia de amor.
Y es que historias de amor podemos apreciar dos claras e importantes, la historia de Jane Bennet y el señor Bingley que es sin duda frustrante en muchos sentidos. Ambos personajes lo son en sí y, aunque la postura cínica de Elizabeth es por momentos demasiado cínica, Jane y su bondad pueden llegar a darte ganas de hacer que se trague un zapato y a la vez abrazarla y protegerla de lo horrible que es el mundo.
En cuanto a Elizabeth y Darcy… tengo que decir que todo el mundo pintaba a Darcy como “el primer novio literario de la historia”, “el predecesor a todos en sarcasmo y malos modos” y, honestamente, estaba leyendo el libro y mi único pensamiento era el de: Es un imbécil orgulloso y presuntuoso. Y es que, he aquí mi error, pues mientras que en todas las novelas juveniles con estos novios literarios te muestran al personaje como bueno y necesitado de tratar mal a la protagonista por algún motivo, aquí Jane Austen te impregna de los mismos prejuicios que Elizabeth haciendo que, a medida que ella se enamora de Darcy, también lo hagas tú. De verdad este es un punto que me encantó en la novela, lo noté muy innovador (término también bastante irónico para ser un clásico, jajaja).
Si tengo que decir algo malo de este libro es sin duda la caricaturización de los personajes secundarios a modo de crítica, entiendo la necesidad de hacer una crítica, pero por momentos los personajes eran demasiado absurdos. Aun así, este me parece un detalle muy leve y me hicieron reír bastante caricaturizaciones como la de Lydia Bennet, el señor Collins, la señora Bennet…
En resumen, Orgullo y Prejuicio es a mi parecer un brillante clásico y muy buena primera inmersión a ellos. Además, quiero recomendar la edición de la editorial AUSTRAL de la que dejo foto y datos, pues viene con comentarios que te ayudan a entender muchísimo mejor la novela (y porque engañarnos, es preciosa).

FRASE

Es una verdad universalmente aceptada que un hombre soltero en posesión de una notable fortuna necesita una esposa.

Puntuación del libro: 8’5/10.

4 comentarios:

  1. Hola!
    Muchísimas gracias por la reseña 😊
    A mí también me gustaría leerme algún clásico y viendo que a ti este libro te ha entretenido y que no has podido parar de leerlo creo que empezaría por este al igual que tú.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra haberte convencido de leerlo, no olvides que si te interesa algún otro clásico puedes pasarte por el blog a lo largo del año que iré reseñando varios.
      Nos leemos, un abrazo :)

      Eliminar
  2. Hola! Me encanta tu reseña. Yo leí Orgullo y Prejuicio por primera vez el año pasado (digo por primera vez porque pienso releerlo pronto), y me pasó lo mismo que a vos: sentía que no podía parar de leer, me enganchó muchísimo. Sin embargo, el Sr. Darcy me encantó siempre, si bien no de la misma manera al comienzo del libro que al final. Al principio me daba mucha risa las respuestas que daba a la gente y lo ANTI que era: anti-bailes, anti-paseos, anti-mujeres, anti-gente, anti-TODO. No sé, supongo que en cierto punto me sentí un poco identificada con él porque yo también soy bastante anti jajaja, y la destreza de él para salir de diferentes situaciones, sin importarle si ofendía o no a los demás, haciendo uso de toda esa floritura de lenguaje que tenía la gente en el siglo XVIII, me fascinó.
    Después me fui enamorando poco a poco de él de la mano de Elizabeth, como creo que le ha pasado a todo el mundo, y en ese punto la autora mostró una destreza excepcional al hacerlo de manera tan sutil.
    Tuve un único problema con este libro, y es el final! Quería seguir leyendo más sobre los personajes, quise conocer más a la Srta. Darcy, y me encantaría que existiera un "Orgullo y Prejuicio, parte 2" pero no es así, y eso me pone muy triste.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también me divertí bastante con su anti-TODO pero en verdad me gustó mucho como lo sentí de odiarle a la vez que la protagonista y ir cambiando mi opinión también a la par.
      Me ha encantado leer tu opinión.
      Un abrazo

      Eliminar